Se plantea actuar en la 'Finca de Vista Alegre' para recuperar su valor como lugar vertebrador del Distrito de Carabanchel, su valor paisajístico, histórico y como generador de actividad en la zona sur de Madrid.
Para ellos en primer lugar se hace necesario la creación de recorridos transversales que atraviesen la finca permitiendo conectar lugares hasta ahora distantes. De esta forma se crearían nuevos flujos peatonales y ciclistas, que vertebrarían los nuevos usos de la finca.
No solo se hace necesario la creación de nuevos recorridos, sino la eliminación de la barrera que lo separa del resto del barrio en la medida que el grado de protección y el valor histórico lo permita. De esta forma la finca se integrará al resto del distrito, sin suponer barrera alguna, formando parte directa de la vida del barrio.
Madrid es una ciudad en la que la mayor parte de la actividad y áreas de interés se encuentra en la zona centro y norte de la ciudad. Si a esto le sumamos el desarrollo de 'Madrid Nuevo Norte' nos encontramos con que el polo de actividad se traslada aún mas hacia el norte de la ciudad. Esta situación no solo genera desequilibrios sociales y económicos en la ciudad, sino que además de esto genera importantes problemas de movilidad concentrándose una gran masa de población al sur y las zonas de actividad al norte.
El desarrollo de 'Madrid Rio' ha permitido desplazar ligeramente hacia los barrios del sur el polo de los áreas de interés, no así las zonas de actividad. Con el desarrollo de la 'Finca de Vista Alegre' no solo se recuperaría un área de interés por su valor histórico y paisajístico, sino que ofrece una gran oportunidad de desarrollar un nuevo área de actividad al sur de la ciudad equilibrando la polaridad de la actividad en la zona centro-norte.
A la hora de actuar en un lugar con valor histórico hay que tener en cuenta el grado de conservación de las edificaciones y jardines, para restaurarlo y en su caso dotarlos de nuevos usos. No todo lo contenido dentro de la finca tiene valor histórico, paisajístico o artístico, por lo que las obras de conservación se centrarían en la áreas marcadas en el siguiente gráfico.
En el resto de la finca habría que estudiar el valor, la utilidad y la conveniencia de los usos de las edificaciones restantes, valorando su reconversión, reestructuración o demolición para dar cabida a los nuevos usos planteados en el recinto.
Para estos nuevos usos se plantea generar 3 polos de actividad dentro del recinto:
Polo de actividad económica.
Polo de actividad cultural.
Polo de investigación tecnológica.
Para llevar a cabo estos objetivos se plantean como ejemplo los siguientes usos:
Recuperación de la zona de jardines históricos como parque urbano.
Reconversión de los antiguos palacios como dotaciones de uso cultural.
Valoración de la viabilidad de los usos existentes.
Nuevos usos residenciales y terciarios.
Instalación de dependencia universitarias y de investigación.
Instalación de viveros de empresa.
Vinculación con los usos comerciales del barrio.
Integración residencial en el paisaje.
Comments